Cerrar

Vuestros Comentarios

 2 Comentarios
  • Hola Maribel,
    En principio no hay “tope” en la edad para someterse a una intervención de pecho, aunque cada persona es un mundo. Los 50 son una edad perfecta para corregir la flacidez y recuperar un pecho bonito, así que si lo estás pensando, no dudes en ir a ver a un buen doctor que te asesore y te diga qué sería lo mejor en tu caso. El doctor Guilarte tiene su consulta en Madrid, en el texto puedes encontrar el link a su web.
    ¡Un abrazo y que te vaya de maravilla si te decides!

  • maribel dice:

    hola;me gustaria saber,ya que ha dicho el doctor a partir de que edad se puede hacer,pero ¿hasta que edad se puede hacer una intervencion,a los 50,se podria ?yo todavia no los tengo,pero de aqui a que consiga el dinero los,tendre tengo ahora 47,aunque no lo aparento y cuanto cobra el doctor y donde?un saludo

 

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.

24 enero 2012   Por:

Cirugía del pecho: el doctor responde

 

Las intervenciones quirúrgicas relacionadas con el pecho, ya sea para aumentarlo o para mejorar su aspecto en general, son las más demandadas en España. Por eso, y porque sabemos que un pecho bonito es una de las preocupaciones estéticas más comunes entre las mujeres, hemos querido consultar a un experto, para que no os quede ninguna duda al respecto.

¿Estás pensando en someterte a un aumento de pecho? ¿Quieres saber qué ocurre con las prótesis PIP? ¿Hay modas o tendencias en cirugía mamaria? ¿A partir de qué edad se puede operar el pecho? El doctor Guilarte, cirujano plástico y estético, despeja todas nuestras dudas en esta entrevista exclusiva para Solo Moda.

– ¿Cuál es la intervención de pecho más demandada por sus pacientes?

El aumento de pecho, seguido de la elevación mamaria o mastopexia.

– A día de hoy, ¿qué buscan las mujeres que acuden a usted con intención de someterse a una intervención? ¿Ve alguna diferencia con lo que buscaban hace unos años?

La mayor parte de mis pacientes quieren resultados naturales. Los volúmenes que se manejan hoy tampoco son excesivos como los de antaño, creo que la mujer que decide aumentar su pecho hoy en día le da más prioridad a la forma que al volumen.

– ¿Se podría decir que hay “modas” en cuestión de mamas? Si es así, ¿cuál sería la actual?

Sí. La moda actual son aumentos moderados, no excesivos como los de hace 5-10 años, y con una forma natural. No obstante, todo esto depende del perfil de cada paciente. En nuestro caso lo que más se solicita es un aumento de una copa b o c con una forma natural.

– ¿Cuáles son las claves para que un pecho quede natural?

Lo fundamental es utilizar una prótesis anatómica y que quien las ponga esté acostumbrado a manejar este tipo de prótesis, puesto que las medidas disponibles son innumerables.

– ¿Qué opciones hay para mejorar el aspecto del pecho sin aumentar el tamaño?

En este caso hablaríamos de mastopexia, que consiste en elevar el pecho sin aumentarlo (aunque es muy frecuente combinar ambas técnicas). Existen distintas modalidades en función del grado de caída de la mama.

– ¿Cómo es más recomendable intervenir, por la axila, por la areola…? ¿Y dónde recomienda colocar la prótesis (delante o detrás del músculo, de la glándula) y por qué?

La vía axilar tiene la desventaja de que se pueden realizar muchas menos modificaciones a nivel de la mama, por lo que como cirujano puedes ser menos exigente. La vía areolar y la del surco submamario no tienen esta limitación y por ello son las más empleadas. Respecto a la posición de la prótesis, siempre por debajo del músculo puesto que así el resultado durará mucho más.

– ¿Existe alguna técnica para intervenir el pecho sin que queden cicatrices evidentes?

Siempre que se opere bien un pecho no habrá cicatrices evidentes. Lo delicado que es el cirujano durante el procedimiento quirúrgico determina en gran medida que las cicatrices sean más o menos evidentes.

– ¿Qué tipos de prótesis existen actualmente?

Redondas-anatómicas y lisas-rugosas son las posibilidades que tenemos.

– ¿Existe alguna prótesis sin riesgo de encapsulamiento?

Todas tienen riesgo pero no es el mismo para todas. La elección de una buena prótesis determina que el riesgo de contractura sea inferior al 1%. De ahí que en mi opinión el low-cost en cirugía plástica no tiene sentido alguno.

– ¿Todas las prótesis “caducan” y exigen ser cambiadas cada x tiempo?

No. las prótesis actuales no caducan y no necesitan cambiarse salvo que haya alguna complicación.

– Hace unas semanas saltó una vez más la alerta en relación a las prótesis PIP. ¿Qué ocurre realmente con ellas? ¿Qué recomendaría a una mujer que lleve este tipo de prótesis?

El riesgo de estas prótesis es que tienen un índice de rotura muy superior al resto de fabricantes. Además, en caso de rotura, dado que el gel que contienen es de mala cohesividad suele migrar e invadir la mama y ganglios axilares. Mi recomendación es cambiarlas y no esperar a que se rompan.

– ¿A partir de qué edad puede una mujer someterse a una intervención de mamas?

En cuanto su mama esté plenamente formada puede realizarse una cirugía mamaria. Esto suele ser a los 17-18 años.

– ¿Cuáles son los principales riesgos que una paciente debe conocer antes de someterse a una intervención?

Por suerte cuando las cosas se hacen bien el riesgo es mínimo. Lo que sí le diría es que si no se hacen bien, la solución después es mucho más complicada y el resultado definitivo peor.

– ¿Qué precauciones debe tener una mujer operada de pecho? ¿Es cierto que no debe utilizar sujetadores con aros?

La mayor preocupación es llevar el sujetador que se le facilite las 24 horas del día el primer mes puesto que es cuando se está formando la cápsula periprótésica y es fundamental que ésta sea de calidad.

– ¿En qué consisten los implantes de grasa propia? ¿Son una buena opción?

Consiste en extraer la grasa del abdomen o cartucheras de la paciente, procesarla e inyectarla en el pecho. Desde mi punto de vista se requiere todavía más experiencia y estudios al respecto. Además esta técnica nunca superará al aumento con prótesis puesto que el resultado definitivo es menos predecible y no se puede dar forma a la mama, simplemente aumentarla.

– Según parece, cada vez son más los hombres que se operan, ya sea para quitar volumen o conseguir un aspecto más masculino.

Sí, en el caso de los hombres, la disminución del tamaño del pecho ha sufrido un aumento en los últimos tiempos. Gran parte de estos casos se deben a secundarios de medicaciones, y, en muchos casos a tratamientos con hormonas o similares que toman algunos hombres para desarrollar musculatura. Lo importante será determinar si se trata de grasa o glándula mamaria pues el tratamiento será muy diferente.

– ¿Qué es lo último en cirugía de pecho? ¿Qué podemos esperar en el futuro?

Lo último son los geles cohesivos de forma estable, es decir, geles de silicona que mantienen su forma y no se deforman ni con la manipulación ni con el tiempo. Creo que lo esperable en el futuro, ya se está trabajando en ello, es el desarrollo de prótesis asimétricas, es decir, una prótesis específica para la mama derecha y otra para la mama izquierda. Creo que sería un gran avance pero por el momento es complicado, tanto por coste como por seguridad de que no aumenten las complicaciones.