Cerrar
 

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.

17 octubre 2012   Por:

Consejos para mejorar la menopausia

 

¿Sabías que el 75% de las mujeres a partir de los 45 años sufre los síntomas de la premenopausia y la menopausia? Pese a no suponer una amenaza para la salud, se trata de una serie de síntomas tanto físicos como emocionales agudos, que alteran su día a día y empeoran su calidad de vida.

Durante esta etapa se producen cambios en la fisiología femenina, debidos al cese de la función de los ovarios y al fin de la época reproductiva. Según Eduardo González Zorzano, asesor médico de Laboratorios Cinfa, la premenopausia suele comenzar en torno a los 45 años y los primeros signos son fatiga, retención de líquidos, sudores y sofocos junto con cambios en el estado de ánimo, irritabilidad y problemas para conciliar el sueño. Unos años después, rondando los cincuenta, llega el momento de la menopausia (que se considera tal cuando la menstruación desaparece definitivamente durante doce meses seguidos sin que haya ninguna enfermedad). Estos síntomas se agudizan, y surgen otros nuevos como el aumento del riesgo cardiovascular y la osteoporosis.

Por eso, y dado que hoy es el Día de la Menopausia, queremos compartir con vosotras el decálogo de consejos para afrontar la premenopausia y la menopausia de la mejor manera posible:

1. Fomenta la autoestima: afronta los cambios con una actitud positiva. Es la mejor manera para no caer en depresiones y otros trastornos similares.

2. Haz ejercicio físico moderado y regular. Es fundamental evitar el sedentarismo. Si no sueles hacer deporte, intenta al menos caminar entre media hora y una hora al día.

3. Hábitos alimenticios saludables. Durante la menopausia hay una tendencia al aumento de peso y a la hipertensión. Reduce el consumo de grasas y aumenta el de frutas, verduras y lácteos ricos en calcio y vitamina D, fundamental para fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis.

4. Modera el consumo de estimulantes como el alcohol y el café.

5. Reduce la sal en las comidas. La sal sube  la tensión, intenta reducir el consumo

6. Realiza controles periódicos de tensión arterial, colesterol y glucosa para detectar a tiempo cualquier irregularidad al respecto.

7. Huye del tabaco: es uno de los peores y más perjudiciales hábitos.

8. Acude a las revisiones ginecológicas: tu médico te controlará, valorará los síntomas y te dirá el mejor tratamiento si lo necesitas.

9. No te automediques.

10. Consulta con tu médico o tu farmacéutico si te puede venir bien tomar complementos nutricionales.