Cerrar
 

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.

8 agosto 2010   Por:

Cruel coquetería, perversas tendencias de la moda

 

Para estar guapa hay que sufrir.

Y este sufrimiento no es nuevo. Lo dice el libro Cruel coquetería (Océano), de Michel Biehn.

Los trajes que nos ponemos y las costumbres que adoptamos indican mucho más que una forma de ser, una apariencia o un modo de vida.

Desde que el hombre se cubrió con una piel para protegerse del frío, hasta el momento en que eligió calzar unos tacones de quince centímetros hay un abismo, un perverso camino recorrido por la humanidad a través de los siglos.

Como recoge Cruel coquetería, poseer un cuello largo, lucir un talle de avispa, tener un pie pequeño o llevar el cuerpo tatuado de arriba abajo es el resultado de plegarse a las exigencias de un modelo de belleza determinado, que rige las reglas de la seducción, del placer y del deseo; es decir nuestra vida.

La indumentaria que llevamos establece la pertenencia a un grupo, una etnia o una sociedad, las costumbres nos revelan los rasgos propios de cada pueblo y las reglas establecidas.

Michel Biehn es un apasionado coleccionista, que tras un exhaustivo trabajo presenta en Cruel coquetería un reportaje fotográfico excepcional con vestidos, trajes y adornos de todas las épocas y todos los rincones del mundo, y nos revela la terrible crueldad que esconden tras la aparente belleza.

El autor, que es anticuario y decorador, demuestra cada año su pasión por la historia a través de sus exposiciones anuales en su  propia casa de l´Isle-sur-la-Sorgue (sur de Francia).

Sus estudios sobre los orígenes de la moda y la indumentaria del mundo entero, han dado forma, a lo largo de treinta años, a una importante colección y ahora, en colaboración con Catherine Bensaid (psicoanalista), Jean-Yves Leloup (teólogo) y Catherine Tourre-Malen (antropóloga) descifra en estas imágenes del libro Cruel coquetería, los secretos de la fascinante belleza de ciertos atuendos y la crueldad que conlleva ponérselos.

Michel Biehn es anticuario, decorador y un apasionado de la historia de la moda y la indumentaria de la humanidad. Otros libros del autor son: La conversation des objets: Ou les confidences d’un collectionneur (París, Aubanel, 2008), En jupon piqué et robe d´indienne (Marsella. Jeanne Laffitte, 1987), Le Cahier de recettes provençales (París, Flammarion, 1994), Couleurs de Provence (París, Flammarion, 1996), Les Bonnes herbes de Provence (París, Flammarion, 200), Secrets d´arlésiennes (París, Actes Sud, 1999) y Et mincir de plaisir (París, Flammarion, 2003), entre otros.