Cerrar
 

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.

10 abril 2011   Por:

Escapadas Semana Santa: La Rioja más barroca

 

Con el buen tiempo como aliado, es inevitable pensar en una escapada primaveral…

En Solo Moda apostamos por destinos completos, que aúnen descanso, gastronomía, diversión y cultura. Por eso nos parece una buena idea que una de nuestras primeras recomendaciones para la inminente Semana Santa sea La Rioja.

Máxime cuando la cuna vinícola por excelencia se abre a nuevos horizontes, como la moda.

Y es que desde el pasado viernes 8 de abril y hasta el próximo 12 de octubre, la localidad riojana de Alfaro acoge una exposición única sobre moda en el mayor templo barroco de España, la colegiata de San Miguel, a la que han bautizado como La Fiesta Barroca.

Se trata de un evento multidiscilinar e interactivo enmarcado en las actividades de La Rioja. Tierra Abierta, una cita cultural que, desde el año 2000, se ha celebrado en Calahorra, Nájera, Logroño y Santo Domingo de la Calzada tratando diferentes aspectos de la cultura riojana.

Una cultura directamente relacionada con el arte efímero, que tuvo especial desarrollo en la arquitectura, en la decoración y en el vestuario de los siglos XVI y XVII.

Así, en esta nueva edición, los retratos y lienzos representativos del modo de vida y las celebraciones de la corte y el clero de la época nos harán partícipes de la exposición.

Pero, si hay un protagonista este año, éste es el vestuario, que actúa como tarjeta de presentación y es la gran innovación de la muestra. Los trajes que lucen los protagonistas y que vemos en las obras de arte nos introducen en La Fiesta Barroca…

Durante una cata de presentación en Lavinia, sus organizadores comentan que “La Fiesta barroca se interpreta a través de todos los sentidos”:

El oído, la vista y el tacto, con un fabuloso despliegue de tejidos, cueros, metales y piedras preciosas… Pero también el gusto y el olfato estarán presentes. Pues, quienes la visiten, contarán con un importante despliegue de comidas y maridajes aderezados con todas las plantas y aceites con los que se aromatizarán  los espacios en los que se desarrolla la fiesta.

Imágenes: Gobierno de La Rioja y Lucía Pardavila