Cerrar
 

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.

13 junio 2011   Por:

Formación: Jornadas de Blogs de Moda

 

Este fin de semana, toda la blogsfera fashionista ha tenido al Museo del Traje de Madrid en el punto de mira…. Se celebraban las II Jornadas de Blogs de Moda. Dos días intensos cargados de ideas que suponen la evolución del contexto, más experiencial, de las jornadas del año pasado.

Este año, los puntos clave han dado un giro hacia la profesionalización de los blogs, tratando temas como la formación en nuevas profesiones relacionadas con la industria de la moda, la comunicación corporativa y publicidad de marcas de moda, el branding personal como garantía de éxito…

De esto último sabe bastante Andy Stalman, que realizó una interesante ponencia sobre cómo potenciar el fenómeno blogger plagada de ejemplos basados en casos reales destilados, no sólo de la blogsfera, sino del mundo de la comunicación en general

Para hablarnos de este mundo en profundidad y de las redes sociales en concreto, tuvimos en el auditorio a Ícaro Moyano (Dircom de Buy Vip España) Su conferencia sobre e-commerce fue una de las más interesantes.

Interesante fue también la mesa redonda que compartieron Nilgin Yusuf (London College of Fashion) e Isabel Berz (Instituto Europeo de Diseño) Ambas resaltaron el continuo crecimiento del proceso de formación en moda y la especialización que requieren los distintos tipos de perfiles… Aunque la iniciativa y la creatividad son bazas comunes y ganadoras en esta carrera de fondo que es la moda.

Una carrera que Jose Luis Díez (Esmoquin Room) emprendió hace largo tiempo y que ha llevado a este periodista de GQ a convertirse en uno de los bloggers de moda masculina de referencia en nuestro país. No en vano, ante la escasez de blogs de esta temática, su intervención en las jornadas era de las más esperadas…

Quien no consiguió el favor del público, sin embargo, fue David Delfín. El diseñador manifestó no sentirse en absoluto atraído por los blogs ni por el social media. A pesar de las preguntas de la sala en torno a la venta online de sus colecciones para salvar su negocio tras cerrar su única tienda. Con sus evasivas a este tipo de cuestiones, la polémica estaba asegurada…

Aunque lo estuvo mucho más con las intervenciones de Beatriz Vera y Jaime Vargas. Idealista la primera y pragmático el segundo, ambos entraron en el jardín de la independencia bloguera, sorteando obstáculos como la publicidad, los patrocinios y la tan aclamada “profesionalización”.

Respecto a ésta, el discurso de Jaime Vargas se centró en varios pilarres: sinergias entre blogs, creación de una comunidad real, huida de las campañas de PR sin inversión y mejora de la visibilidad de los blogs y trackeado de la audiencia. Medidas con las que, para él, se podría lograr justificar la inversión ante los anunciantes. Aunque lo importante sería desarrollar estrategias a largo plazo junto a acciones especiales, a favor de las que sí está Vera…

Profesionalizarse parece el reto de los fashion bloggers. Y para ello, existen ayudas dentro del propio sector. Iniciativas que a veces toman formas de lo más originales. Como el blogger speed dating organizado por Talentiam para fomentar el intercambio de experiencias entre blogs, marcas, departamentos de RR.HH…

Aunque, para experiencia, la que aportó Diane Pernet ilustrándonos sobre su trayectoria vital. La blogger internacional de esta edición se auto-define como una visionaria de las tendencias que ha creado escuela en la blogsfera a base de videoblogs y de iniciativas como el primer festival de cine de moda online.

Diane no sólo destacó por su amplio bagaje cultural, en el que pudimos profundizar gracias a la entrevista a cuatro bandas que le hicieron Shopaholic, Yonomeaburro, La Condesa y Xaviworld, bloggers que compartieron mesa redonda con la diva.

Por último, para propiciar encuentros como éste, nos gustaría destacar la iniciativa Blogger Exchange Program que, de la mano de Vichy, abre una ventana al intercambio cultural entre bloggers de distintos países.

Como veis, esta Segunda Edición, las Jornadas de Blogs de Moda no han dado un respiro al aburrimiento y han procurado avanzarnos la mejor formación. Tanto, que nosotros esperamos las próximas con enorme interés… ¿vosotros?

Imágenes: Lucía Pardavila