Cerrar
 

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.

4 septiembre 2011   Por:

Internet y las redes sociales, aliado de la moda española en Mentes y Moda

 

Bere Casillas en Mentes y Moda
Bere Casillas en Mentes y Moda
Si bien es cierto que la internacionalización de la moda española constituyó una de las frases más repetidas durante el encuentro Mentes y Moda que se celebró en Madrid este viernes, tampoco quedaron al margen el mundo online y las redes sociales, instaladas ya en nuestro imaginario y que capitalizaron la segunda parte de las ponencias del encuentro.

Que Internet es el presente lo demuestra el hecho de que en este medio se realizaron 100 millones de transacciones en 2010, 30 millones en el primer trimestre de 2011 y que de éstas, el 3,5% se corresponden con productos de moda. Estos datos, avalados por Koro Castellano, directora general de BuyVip, consituyen una pequeña muestra para confirmar que “estar en Internet ya no es opción, es obligación. Lo que importa es saber cómo hacerlo”.

Internet se está convirtiendo en un medio de compra cada vez más cómodo para el usuario y en un nuevo canal de venta para las marcas. Según Koro Castellanos,  “9.4 millones de españoles confirman que compran habitualmente en Internet, 4 de cada 10 personas, con una media de cesta de la compra de 80 euros.”. No es de extrañar que uno de los buques insignia de la moda española en el extranjero como es Inditex, vaya a lanzar las tiendas online de sus marcas Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe este martes 6 de septiembre, exactamente un año después del lanzamiento de Zara online.

Tampoco hay que olvidar el papel de las redes sociales que puede ser cambiante en función de la estrategia de cada marca: “las redes sociales pueden un buen servicio de atención al cliente para escuchar su sugerencias, pero también un medio para poner al alcance del usuario de la red social ofertas exclusivas o relanzamientos”, añadió Koro Castellanos. Posibilidades que se multiplican con el crecimiento de la telefonía móvil y los smartphones, que permiten la creación de aplicaciones exclusivas para comprar online: “se trata de un canal fundamental en el que nos hemos gastado en España 9,3 millones de euros en publicidad. También tiene muchas posibilidades como canal comercial y de geolocalización”, concluyó Castellanos.

Bere Casillas y Koro Castellanos en Mentes y Moda
Bere Casillas y Koro Castellanos en Mentes y Moda

Quien conoce muy bien el mundo online y las redes sociales es Bere Casillas, director general de Bere Casillas Ceremonia, y mejor conocido por sus videotutoriales de moda que le han otorgado el título de Sastre 2.0 y le han convertido en un comunicador excepcional. A pesar de la fama de Bere dentro del mundo online y su concepto elegancia 2.0, que ha llegado a calificarlo como visionario de Internet, los comienzos no fueron sencillos: “Yo llegué al mundo 2.0 por desesperación, porque el banco me cerró la línea de crédito, así que encontré en la Red un medio para darme a conocer con costes muy reducidos”.

Eso sí, antes de lanzarse a la aventura 2.0 de dejó asesorar por expertos, puesto que en Internet no todo vale: ” Me di cuenta de que el contenido de calidad es muy importante, pero tiene que emocionar para que la gente hable de él”. Y así surgieron los divertidos videotutoriales de Bere Casillas, como el famoso nudo de la corbata Windsor que ha llegado a alcanzar más de dos millones de reproducciones en parte, gracias a al viralidad de la Red. Imponer la elegancia 2.0 se ha convertido en una obsesión para este granadino cuyo sueño es “que algún día una gran marca se de cuenta de que el concepto Bere Casillas Ceremonia es tan bueno que la quiera comprar y añadirme a su look. No me gusatría morirme sin ver la marca Bere Casillas expandida por España y que la gente de la moda algún día diga: no me he comprado un Armani, me he comprado un Bere Casillas”.

Junto con los consagrados, Mentes y Moda también dedicó un espacio a los negocios de moda online emergentes en España de la mano de Diego de Vicente, director general de Moddo Group y consejero delegado del primer centro comercial de calzado online modalia.com.

Carlos Dal-Re, Luis Monserrate y Diego de Vicente en Mentes y Moda
Carlos Dal-Re, Luis Monserrate y Diego de Vicente en Mentes y Moda

La abultada experiencia de Diego de Vicente le llevó a compartir con los asistentes los principales pasos para no fracasar en el mundo online con el negocio de la moda, entre los cuales, la inversión publicitaria es vital: “en Internet no es todo gratis, hay que invertir en publicidad, pero lo que hay que saber elegir es dónde hacerlo en google, en redes sociales…”.

Tampoco hay que descuidar al cliente ofreciendo promociones constantes y por un tiempo limitado: “Las promociones no siempre deben basarse en bajar el precio. Se pueden hacer eventos en la tienda online: Si un día hay lluvia en una determinada ciudad, se pueden hacer promociones exclusivas para los clientes de esa ciudad. También hay que intentar que se trate de promociones limitadas en el tiempo, como hacen ahora las compras sociales”.

Y es que, para Diego de Vicente el usuario es prioritario a la hora de tomar decisiones en los negocios online, principalmente en lo referente a la segmentación:  ” Si un usuario ha comprado zapatos, ¿por qué no enviarle una newsletter que incluya sólo calzado?”.

La conexión entre la tienda online y la tienda física, la vinculación de la tienda online con el móvil mediante aplicaciones y la consecución de una compra útil constituyeron otras recomendaciones de De Vicente.

Sin duda, se trata de unos consejos que ha llevado a la práctica Homing que, con tres años de andadura, se ha convertido en la tienda online multimarca de muebles líder en España. Luis Monserrate, CEO de Homing compartió con el auditorio los aspectos más importantes del éxito de esta tienda online: “Tenemos la más amplia oferta de productos del sector, ofrecemos un escaparate en 3D que nos permite retener al usuario y que vea cómo quedaría el mueble en su casa y hemos creado 4 marcas propias que nos ofrecen la ventaja competitiva respecto a la competencia”.

En el otro lado y recién sacado del horno, presentó el joven Carlos Dal Re su proyecto de moda online: Bobtailfold Madrid. Lanzada apenas hace 15 días, se trata de una tienda online de ropa masculina y juvenil con el valor añadido de la compra solidaria: “parte de los beneficios de la compra irán destinados a una ong”, indicó.  Bajo un modelo de negocio 2.0 Dal Re aconseja a quienes quieran embarcarse en la aventura 2.0: “acudir a gente experta y usar las redes sociales para promocionarse”.

A través de estas experiencias, un año más Mentes y Moda nos revela que el presente de la moda española está en Internet y el futuro más cercano, en la internacionalización.