Cerrar
 

Escribe tu Comentario debajo o haz un trackback desde tu web.

3 septiembre 2011   Por:

La internacionalización de la moda española centra Mentes y Moda

 

Mentes y Moda
Mentes y Moda
El mes de la moda en Madrid ha dado el pistoletazo de salida este viernes con la segunda edición de Mentes y Moda. Enmarcado dentro del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), este encuentro profesional de marketing y moda ha intentado aunar ideas para que la moda española  se venda más y mejor. Con un cartel de lujo, las ponencias han abordado la situación de la moda española desde diferentes puntos de vista, aportando ideas, casos prácticos y posibles soluciones para mejorar las ventas y la imagen de la moda patria.

La internacionalización de la marca, la diferenciación y la concepción de marca como experiencia han centrado el primer bloque de las charlas de Mentes y Moda, aspectos que toman más importancia, teniendo en cuenta la situación de crisis en que nos encontramos.

Que la moda española no se vende bien es algo que ya se comentó en la anterior edición y en lo que ha insistido hasta la extenuación Arturo Fernández, Vicepresidente de la CEOE, uno de los encargados de inaugurar Mentes y Moda, junto con Eva Piera, Viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid y Fermín Lucas, Director General de IFEMA. Los tres se han mostrado alentadores en lo que respecta al futuro de la moda española y han emocionado al auditorio con un pequeño recuerdo al diseñador español Jesús del Pozo, recientemente fallecido.

Para un sector como el de la moda, que en España genera casi 400.000 empleos (100.000 en la Comunidad de Madrid), la internacionalización se convierte no sólo en una necesidad, sino también en  una diversificación del riesgo. Así lo ha destacado también Miguel Ángel Asensio, Presidente del Consejo Intertextil Español y de Fedecom: “Hasta ahora, las marcas de moda española salían de España en época de crisis y volvían cuando todo va bien. Internacionalizarse significa incrementar las ventas, diversificar el riesgo y revalorización de la marca”.

Eva Piera, Arturo Fernández y Miguel Ángel Asensio en Mentes y Moda
Eva Piera, Arturo Fernández y Miguel Ángel Asensio en Mentes y Moda

Ágatha Ruiz de la Prada, presente en 120 países

Si hay una marca española que conoce la internacionalización como nadie, esa es Ágatha Ruiz de la Prada que está presente en más de 120 países desde su creación en 1980. Fernando Aguirre, presidente de la firma, ha compartido en Mentes y Moda parte de la fórmula del éxito de esta marca que no sólo vende moda, sino también otro tipo de valores. Según Aguirre, la fórmula del éxito reside en la sencilla fórmula de talento más trabajo multiplicado por gestión. De este modo, dentro de la firma, Agatha Ruiz de la Prada diseña el 98% de los productos y deja la gestión y la inversión en un equipo de 1000 personas, lo que le ha llevado a disponer de más de 43 licencias para diseñar desde ropa, hasta objetos tan variopintos como puertas blindadas, azulejos y hasta preservativos. “Se trata de un imperio con baja inversión. En la parte creativa trabajan apenas 40 personas, sin embargo, en la elaboración de los artículos hay más de 1.000 profesionales implicados”, ha añadido.

Sin embargo, según Aguirre, el negocio está fuera de España. “España se acaba, hay que salir fuera”. Lo que hay que identificar muy bien es cómo llegar a esos mercados internacionales. “Un solo desfile no sirve para nada, salvo para conseguir un pequeño espacio en prensa. Hay que hacer más cosas, crear una tienda o un showroom en el que acoger actos, exposiciones, ropa de otros diseñadores españoles… acciones que fomenten la internacionalización”.

Si bien ha reconocido que es difícil vestirse de Ágatha Ruiz de la Prada, ha destacado que venden mucha ropa como camisetas o pantalones,  así como sus diferentes licencias que llegan a 43. En este sentido el presidente de la firma ha reivindicado el lujo, como un nuevo concepto en el que la experiencia del consumidor es lo que cuenta: “Cuando uno se viste de una marca, se siente dentro de ese mundo. España es el único país en la que el lujo es algo peyorativo, cuando en realidad debería vincularse con la felicidad de cada uno. El lujo puede ser elitista, pero no tiene por qué ser caro, puedes mezclar un Zara con unos zapatos Camper. El lujo se vincula a la felicidad de cada uno”.

Fernando Aguirre y Gonzalo Brujó en Mentes y Moda
Fernando Aguirre y Gonzalo Brujó en Mentes y Moda

Innovación y optimización de la marca de moda

Quién también ha destacado la importancia del consumidor ha sido Gonzalo Brujó, director de Interbrands,  que, una vez más nos ha deleitado con una brillante ponencia en la que ha aconsejado a las marcas de moda española en lo que se refiere a aspectos de negocio. “Es muy importante estudiar el papel de la marca en la decisión de compra del consumidor. Los consumidores no compran logos, compran ideas que les satisfagan”.

En este sentido, Brujó ha destacado la importancia de identificar el valor de la marca para saber en qué aspecto poner el acento para mejorar: “Una marca debe tener actitud, una identidad propia, representando una idea, unos valores y un estilo de personalidad, por eso es importante detectar estos valores para ir mejorando”.

En el proceso de mejora, que es vital, la diferenciación y la innovación son fundamentales. En lo que respecta a la diferenciación lo óptimo es que la marca de moda se diferencie del resto definiendo no más de 3 atributos con el objetivo de que el consumidor al adquirir un producto lo haga para obtener una experiencia.  “Es importante innovar, pero sin pasarse. El 70% del esfuerzo debe ir a la optimización de la marca , frente al 10% para la innovación. Para crear grandes marcas no hay que perder de vista otros sectores como el automotriz, las nuevas tecnologías y la Responsabilidad Social Corporativa”.

Como suele ser habitual, Gonzalo Brujó ha aderezado su intervención con algunos casos de éxito de marcas internacionales de sobra conocidas y también con algunas anécdotas interesantes, como el hecho de que la mayor parte de las niñas de Japón de 11 años pidan de regalo un Louis Vuitton…

Gonzalo Brujó también ha insistido, un año más, en la importancia de la internacionalización y en la inversión en la tecnología: “el canal online es primordial porque permite la internacionalización sin moverse del sitio. Todas las empresas deben invertir en el mundo online”.

El mundo online y el papel de las marcas de moda en redes sociales ha centrado la segunda parte de Mentes y Moda, pero eso os lo contamos en otro artículo.